Viendo dentro en la tierra a los enemigos”. Las compañías de Azcue y Ambulodi frente a las tropas franco-navarras (1521-1524).

Viendo dentro en la tierra a los enemigos”. Las compañías de Azcue y Ambulodi frente a las tropas franco-navarras (1521-1524)

Es el nuevo libro de don Denis Álvarez Pérez-Sostoa y nuestro compañero don Iñaki Garrido Yerobi

“El libro es el resultado del trabajo ganador de la beca Serapio Múgica 2015.

Los autores analizados los pormenores de los años anteriores y posteriores de la contienda de 1522 (cerca ya de su V Centenario), desde el punto de vista de la microhistoria, profundizando en las capitanías de Azcue y Ambulodi, sus soldados, la propia población y personajes (tanto hombres como mujeres) de la comarca bidasotarra, etc.

El trabajo contiene múltiples datos con los que podemos reconstruir muchas de las familias que existieron en dicho siglo, al margen de toda la información relativa a las citadas capitanías, y contiene 34 documentos transcritos que abarcan los años 1507-1595. Evidentemente, éste , además de entresacarse de las fuentes más cercanas como los archivos municipales de Irun, Hondarribia, Hernani, Errenteria, Oiartzun, Legazpia, Lekeitio, etc., no podría completarse sin la localizada y aportada sita en los AGI (Sevilla), AGN (Pamplona/Iruña), ARChdeV (Valladolid), AHCD de Alburquerque (Cuéllar), AGG-GAO (Tolosa), AGS (Simancas), AHN (Madrid), AHPG-GPAH (Oñati), etc. El conjunto de todos estos datos nos ayudan a comprender mejor la situación bélica y el sufrimiento que padecieron los habitantes de la entonces tierra de Irun entre 1515-1550.

Con profusión de imágenes en su interior (reproducciones de armas de la época, planos, dibujos, etc.) esta está prologada por el anterior ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo y la autoría de la portada corresponde a Íñigo Alzugaray mientras que el dibujo sobre la figura de Chanfarrón corresponde al artista Judas Arrieta.

El libro estará disponible para su venta a partir de este jueves día 22, al precio de 15€, tanto en el propio Archivo Municipal como en las oficinas del SAC (943505253)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: